TEST DE
VELOCIDAD

A ver, iniciemos con que tengas claro los siguientes términos

Latencia (ping)

indica el tiempo que necesita un pequeño paquete de datos para hacer una ida y vuelta entre tu computadora y nuestro servidor de test de velocidad. Cuanto más bajo sea el resultado, mejor y más reactiva es tu conexión y es medido en milisegundos (ms).

Velocidad de subida

indica la cantidad de datos que tu conexión puede enviar en un segundo y es medido en Mbs

Cuanto más alto es el resultado, mejor es la velocidad de tu conexión.

Velocidad de bajada

Indica la cantidad de datos que tu conexión puede recibir en un segundo y es medido en Mbs.

Cuanto más alto sea el resultado, mejor es la velocidad de tu conexión.

Ahora con estos términos claros, pasemos a la prueba de velocidad

¿Cómo calculo la velocidad de Internet?

Para saber la velocidad de conexión a Internet, lo mejor que puedes hacer es un test de velocidad para forzar el proceso de envío de datos a un servidor para saber tu velocidad de subida, y estos mismos paquetes de datos son devueltos a tu router para conocer la velocidad de bajada. El tiempo que tarda en uno y en otro es lo que da el dato de los «megas» y se mide por segundos, dando así X Mbps, X Mb/s o «megas por segundo». Cabe también explicar que estos Mb llevan la b minúscula y es importante porque se tratan de megabits y no megabytes – que sería MB -, que son en los que se suelen medir las capacidades de almacenamiento de pendrives, tarjetas microSD, discos duros o SSD.

¿Cómo puedo realizar mi test?

  1. Para una medición óptima, detén todas las descargas en curso en tu ordenador y en otros dispositivos conectados a tu red de internet (otros ordenadores, tablets, smartphones, consolas de videojuegos, etc.).
  2. Comprobar que no tienes intrusos en la red ni que nadie esté realizando un uso intensivo de la conexión con descargas u procesos con alto consumo de red.
  3. Importante, utiliza preferentemente una conexión por cable, en lugar de WiFi, ya que estas son mucho menos estables en conexiones de alta velocidad.
  4. Con un cable de cobre UTP y conectores RJ-45 en cada extremo del cable, conecta tu computador o laptop directamente a la ONT.
  5. Te recomendamos que uses Chrome o Firefox.

¿Es recomendable hacer test de velocidad desde mi Celular?

Hacer un test de velocidad con el móvil no es buena idea y te explicamos porque.

En primer lugar, cuando haces una prueba de velocidad de Internet con el móvil vas a tener que hacerla por Wi-Fi. Eso, de primeras, ya no te da resultados tan exactos como si lo haces por cable. Especialmente vas a tener una bajada considerable de velocidad si haces esa prueba lejos del router.

Pero incluso en igualdad de condiciones, si haces un test de velocidad de forma inalámbrica con el computador y con el móvil, vas a ver que con este último los resultados no van a ser tan exactos. Al menos en circunstancias normales. Y eso da lugar a que muchos usuarios hagan un test de velocidad con el móvil y vean que les llega mucho menos de lo contratado y se preocupan.

El hardware de tu celular lo limita…

El problema es que el teléfono celular puede actuar como un cuello de botella. Es decir, la capacidad del telefónico celular para lograr la máxima velocidad es más limitada que con un computador. Es cierto que hay muchos modelos y hay algunos que pueden ofrecer un rendimiento realmente bueno, pero si hablamos en líneas generales, en un teléfono celular medio, no vas a lograr la máxima velocidad que tengas contratada.

Y esto mismo que mencionamos ocurre con cualquier tablet, por ejemplo. Si tienes más velocidad de Internet contratada que la que pueden gestionar estos dispositivos, los resultados de la prueba de velocidad van a ser inexactos. Vas a recibir bastante menos y vas a pensar que tu conexión funciona mal, que no te ofrecemos lo que pagas realmente, etc…

Una de las limitaciones de hardware más claras es que no todos los dispositivos teléfonos celulares son doble banda. Esto quiere decir que te conectas a través de la banda de los 2,4 GHz, por lo que nunca vas a lograr una gran velocidad que sí podrías tener con los 5 GHz. Pero, además, tampoco son compatibles con los protocolos más recientes, como son Wi-Fi 6, salvo los teléfonos de gama alta y más actuales.

Ohh ¡Ya ves porque no es una buena idea hacer un test de velocidad a través de tu teléfono celular! 

 

A continuación, herramienta gratis para el test de velocidad:

¿Que plan
debo elegir?

Si necesita más de lo que contrato este perdiendo dinero y si necesita menos también