su
primer
celular

un dilema global

una ventana

Para nuestros hijos, un smartphone es signo de una ventana a un inmenso mundo lleno de oportunidades, pero también riesgos.

un error

Dejarles el teléfono celular a los niños desde muy corta edad se ha convertido en una escena muy habitual entre familias de todo el mundo

chantaje

Los niños suelen ejercer chantaje para conseguirlo. Todos mis amigos tienen uno (y yo soy el único que no tiene) es la frase más habitual.

movil propio

La necesidad de socialización suele ser una de las razones para que un niño de 12 años insista en tener un teléfono móvil.

Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otros equipos que hay en la casa, como la tableta o la computadora.

A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño.

Simplemente es cuestión de cómo funciona nuestro cerebro en función a las edades. A continuación, mira cómo reacciona un niño ante el uso indiscriminado de un smartphone

1 — Colócale un smartphone a un niño de un año delante para ayudarlo a comer y veras que no conectará durante toda la comida con la mirada de su madre o padre.

2 — Colócale un smartphone a un niño de dos y se sentirá frustrado cada vez que coma sin dicho equipo.

3 — El de seis, si tiene un smartphone, perderá el interés por dibujar en un blog y lo ilustrará en su mente a través de las series animadas o caricaturas.

4 — El de ocho dejará de mostrar interés por leer libros si puede jugar Fortnite o counter strike en red a través del smartphone.

5 — El de 10 preferirá mirar su teléfono al salir de la escuela que jugar con sus amigos.

Un niño antes de los 8 años recibe un smartphone
0 % en u.s.a
de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile
0 % en América Latina
de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile
0 % en europa

Retrasar el uso de teléfonos móviles hasta los 12 años de edad puede dar a nuestros niños el tiempo que necesitan para desarrollar un cerebro más resistente

El problema, tal y
como apuntan
muchos
pediatras, es
que un teléfono
no es un juguete

Recomendación de tiempos de uso de las pantallas por edad

5 preguntas básicas antes de darle su primer celular

1 ¿Necesita usarlo por una cuestión de seguridad?

2 ¿Cómo puedes establecer ciertos límites?

3 ¿Crees que lo usará de manera responsable?

4 ¿Qué tan responsable es tu hijo?

5 ¿Estar más en contacto con sus amigos será beneficioso para el niño?

¿A qué edad hay que entregarles un teléfono a los niños/a?

Expertos psicopedagogos estiman que entre los 10 y 12 años de edad las personas empiezan a contar con mayores y mejores recursos cognitivos para reconocer la diferencia entre un uso instrumental o lúdico del celular, recién a los 12 años una persona tiene el nivel intelectual apropiado para utilizar un equipo de este tipo.
1
"Uno de ellos es el nivel madures del niño; implica qué tan preparado está para comprender su uso como un equipo de comunicación para una necesidad concreta. Además, debe ser responsable de asumir el respeto de un uso adecuado del mismo y cuidarlo para evitar posibles robos".
2
Expertos psicopedagogos coincide con que no hay una edad exacta para comprarle el primer móvil a un niño/a. Depende mucho de cada niño/a
3
Ante una solicitud infantil que cada vez se hace más inmediata, frecuentemente los padres dudan o se muestran desconcertados ante tal decisión, es que no se le esperaban tan pronto.
4