Cobertura
WiFi del
router en
espacios

Debes tener en cuenta que una mejor cobertura WIFI del router en espacios o la señal del mismo estará condicionada a la calidad del router, al sitio donde se encuentre o ubiques el router y a la distancia de este último con tus dispositivos Smartv, Celular, SmartWatch, Nevera, Rocku, etc.

Nuestra recomendación mínima sería que incluyas un router con al menos 800Mbps (WiFi 802.11n) o de doble banda para aprovechar la banda 5 GHz. Conviene que el router cuente con tecnologías como MU-MIMO y Beamforming, que mejoran la recepción de la señal con la orientación de la energía emitida por las antenas.

El router-WiFi

Uno de los aspectos relevantes son el número de antenas (dos, cuatro o hasta ocho). Tambien está el hardware del equipo. Qué procesador tiene 1.4GHz, 1,8GHz y qué cantidad de memoria RAM incorpora 512MB, 1GB. Cuanto mejor sea el hardware, más será la carga de trabajo que podrá soportar sin ralentizarse. Los nuevos routers con más de 512MB de RAM pueden gestionar numerosos usuarios simultáneos sin problemas

¿Qué puedo hacer si no tengo acceso a internet vía WIFI desde el jardín o último piso de mi casa o balcón de mi apartamento?

La señal del router de tu casa no siempre llegara a todas tus habitaciones por igual, y dependiendo de dónde y cómo lo tengas colocado puedes tener bastante o poca cobertura en algunas zonas de tu casa u oficina.

A veces, incluso puedes pensar que te están robando el WiFi cuando simplemente la cobertura no te llega bien, algo que puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados a lo largo y ancho de tu hogar u oficina.

Sigue las siguientes recomendaciones:

1) Ubicación del Router-WiFi

Colocar el router en el centro exacto de tu domicilio u oficina o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa u oficina. Si lo colocas por ejemplo en un salón que esté en uno de los extremos de tu casa, la señal tendrá que atravesar muchas paredes y distancia hasta llegar a las habitaciones más alejadas, mientras que si lo ubicas en el centro de la casa la señal se repartirá más equitativamente.       

También es importante colocar el router en una posición relativamente alta, ya que envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo estarás desaprovechando parte de su alcance. Por Ninguna razón lo coloques en el piso.

Y por último tienes que tener en cuenta cómo rodeas a tu router. Por ejemplo, aunque tengas el router en el centro de la casa de poco te servirá si lo colocas dentro de un armario o en un falso techo. Las paredes también limitan la señal, por lo que cuanto más liberado de obstáculos esté, mejor será la cobertura en todas las zonas de tu casa u oficina.

A veces, incluso puedes pensar que te están robando el WiFi cuando simplemente la cobertura no te llega bien, algo que puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados a lo largo y ancho de tu hogar u oficina.

2) Maten siempre actualizado el firmware del router

El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.

Por lo tanto, es importante asegurarte de que el firmware de tu router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estarpendiente. Puedes consultar si el tuyo lo hace en su manual, y de no ser así lo tendrás que actualizar tú mismo desde la página de administración de tu router.

3) Coloca correctamente las antenas

Aunque estéticamente podemos creer que es como mejor quedan, si queremos optimizar la señal de nuestro router no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Tranquilo si las del tuyo están así, porque es como salen en casi todas las fotos de los fabricantes es un error bastante común que muchos cometemos.

Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical y su explicación es porque la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el router-WIFI coinciden con la polarización o cuando las antenas están orientadas en el mismo plano. 

El resumen es que las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. Con este truco no verás que tu WiFi ahora es mucho más rápida, pero ayuda a que mejore la cobertura en tus dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router-WIFI. 

 

4) Elige entre WIFI 2.4GHz y 5GHz

Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de tus dispositivos es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.

El WiFi de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. El WiFi de 2.4 GHz también tiene una menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura. 

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En cuanto a qué banda elegir con cada dispositivo, si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz, o sea que no habrá quebraderos de cabeza. Pero si puedes elegir, el 5 GHz podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas etcétera.

5) ¿Y si ninguno de estos consejos es suficiente?

Queda la opción-1 de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los enchufes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.

También tienes la opcion-2, como alternativa utilizar un repetidor WiFi. Este lo tendrás que poner en un punto intermedio de donde tienes tu ordenador y donde quieres que llegue la señal, y es un dispositivo que captará tu señal WiFi y la amplifica para enviarla más lejos.

Internet banda ancha

El repetidor es más importante que este cerca del router que cerca del área que deseas cubrir. Si el router está en la hacitacion-1 entonces no instales el repetidor en la hitación-3, instálalo en la habitacio-2 porque esto va hacer que la conexión sea más estable y llegue mejor a la habitacion-3.

Opcion-3. Existe otro tipo de dispositivo más moderno que los dos anteriores que también puede ser una opción. Se trata de los accesos inalámbricos dotados de tecnología WiFi Mesh. Su funcionamiento es similar a los PLC convencionales, llevando la conexión por la red alámbrica, con la diferencia de que permiten administrar el tráfico de forma inteligente y por lo tanto, mucho más eficiente.

Una de las ventajas de las redes mesh es la facilidad para añadir más puntos de acceso y que la red se optimice y reconfigure automáticamente.

Casa conectada a internet

Con cada vez más dispositivos conectados a Internet en casa, disponer de una conexión Wifi fiable, con buen ancho de banda y gran cobertura es para muchos usuarios una prioridad. Si el área a cubrir es amplia, por ejemplo una casa grande o de varios pisos, o con obstáculos como paredes gruesas, optar por una red WiFi mesh es una de las mejores alternativas actuales.

Esta tecnología significa que tus dispositivos (SmartTv, SmartWhatch, SmartPhone, Nevera, Roku, Split, entre otros) no tienen que conectarse necesariamente al punto de acceso más próximo que hayas instalado en tu casa, sino a aquel que va a garantizar una gestión más eficaz del tráfico y un mayor rendimiento. Esto los repetidores lo hacen comunicándose entre sí para saber cuál está funcionando de forma más eficiente.

Vamos a explicarte cómo saber si alguien te está robando WiFi. En ocasiones, puedes notar que tu conexión empieza a ir un poco lenta. Lo más normal es que sea un problema del dispositivo con el que te conectas, o incluso pura percepción, pero siempre cabe la posibilidad de que alguien haya accedido a tu red y esté aprovechándose de ella 

Para saber si alguien te está robando WiFi tendrás que analizar tu red y comprobar qué dispositivos hay conectados a ella. Para eso hay varias herramientas, tanto para el computador como para móvil. En el caso del computador, puedes utilizar una aplicación llamada Wireless Network Watcher de NirSoft. Se trata de una app gratuita distribuida como Freeware. 

También tienes una aplicación similar para Android e iOS llamada Fing, y que puedes descargar en Google Play y la App Store. Cuando la abras, Fing escaneará la red a la que está conectado tu móvil y te mostrará los nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados. Aun así, para saber si hay intrusos en tu red lo único que necesitarás es el nombre y el fabricante de cada dispositivo.

Lo único que tendrás que hacer para saber si hay un impostor es identificar todos los dispositivos conectados y comprobar si todos son tuyos. Recuerda que no sólo van a salir tus móviles u ordenadores, ya que en la lista aparecerá tu router, impresoras conectadas o tu Chromecast. Por lo tanto no te vuelvas loco si ves demasiados equipos, seguramente todos serán tuyos.

Evita que roben tu WiFi Evita intrusos cambiando el nombre y contraseña del WIFI

Cambiando la contraseña, habrás creado una que no se rija por fórmulas matemáticas de ningún fabricante de Router. Por eso, por lo menos si has creado una contraseña segura, al atacante le costará más poder resolverla. Y es que al final no hay una contraseña 100% segura, pero cuanto más difícil se lo pongas a tus atacantes más posibilidades tienes de que desistan y busquen otra víctima más sencilla.

Y más allá de esto, la otra razón práctica es que si alguien ya te está robando WiFi deje de tener acceso a ella con el cambio de contraseña. Se tendrá que volver a buscar la vida para acceder a tu red, y si pones una contraseña fuerte le será muy complicado.

¿Que plan
debo elegir?

Si necesita más de lo que contrato este perdiendo dinero y si necesita menos también