Seguridad
de los niños
en internet

Lo que le dices de la
calle a tus hijos también aplica
para andar en internet

Internet se ha convertido en un maravilloso invento de la humanidad para los niños. Pueden usar internet para investigar los trabajos y tareas asignados por los profesores/a, comunicarse otros niños dentro y fuera del país donde habitan, jugar a juegos interactivos, entre otras cosas.

Actualmente y cada vez más se incrementará la inseguridad de niños/a en el uso de internet, esto será inevitable, esto nadie podrá detenerlo, por lo que muchas veces el niño/a tiende a ser vulnerable ante contenidos inapropiados, el acoso cibernético, los depredadores en línea en internet y lo consume o en pocas palabras lo ven. Por lo que el niño/a no tiene aún el filtro racional para determinar que contenido puede o no consumir.

Ante ello los adultos como seres de mayor raciocinio y como garantes de los alimentos que consumen, así como de la educación, vestimenta, diversión, salud emocional y amor que les proporcionan, también deben ser cuidadosos del uso de internet y el contenido que consumen quizás a diario, los niño/a no escapan de este boom de tecnología y la curiosidad de ellos es mucho mayor en comparación con la de un adulto. Nunca en la humanidad, las personas y en este caso los niños/a han estado tan expuestos como lo que sucede ahora y esto nunca dejara de tener vigencia.

Tengamos en cuenta una zona del cerebro llamada hipocampo, que es la encargada de almacenar los recuerdos y las experiencias, y que tiene un gran peso en la infancia. Recordemos que cuando estamos en la etapa de la niñez queremos implorar cosas nuevas, somos inquietos por descubrir el mundo, pero lamentablemente la ingenuidad a corta edad también se traduce en exposición a la indebido en internet. Los niños aprenden a gran velocidad.

“Los padres y representantes deben estar pendientes de lo que ven y escuchan sus hijos por Internet, a quién conocen y qué comparten sobre sí mismos.”

Para cerciorarte de que tu hijo/a consuma material adecuado por internet plantéate las siguientes preguntas:

1

¿Cómo evitar los riesgos y limitar la exposición en el mundo digital a contenido no apto como páginas de armas de fuego, pornográfico, drogas, incitación a la violencia, etc.?

2

¿Cómo padre, madre o representante como puedo proteger a mis hijos ante el gran y desconocido mundo digital, el internet?

3

¿Cómo padre, madre o representante qué debo saber para aconsejar a mis hijos antes de que hagan uso de internet?

4

¿Qué medidas tengo que tomar para asegurar la seguridad en internet de mis hijos?

Hoy te aportamos viarios consejos para que los pequeños del hogar naveguen más seguros por internet, también te haremos varias sugerencias muy sencillas de ejecutar como por ejemplo configurar navegadores, móviles y redes sociales con el objetivo de que puedas crear defensas digitales para tu hijo/a ante posibles amenazas.

La calle
El internet

A diario seguro que a tu hijo/a lo alertas de lo que le pudiera pasar en su día a día en la calle, los riesgos, el peligro al cual pudiera estar expuesto, como afrontar esos hechos y donde dirigirse. Todo esto lo podemos también llamar educación.

Pues entonces la seguridad en internet también se apoya en la educación y es sencillamente, trasladar tus consejos de lo que le pudiera pasar en su día a día en la calle a internet

 

A continuación, sugerencias de seguridad del niño/a en internet bajo el patrón de seguridad en la calle

No detenerte a conversar con extraños en la calle.
Indícale a tu hijo/a que no chatee con extraños por ninguna aplicación, ni agregue a personas que no conozcas aunque su foto de perfil sea la de un niño/a. Tu hijo/a no sabrá si quien está al otro lado les está mintiendo o no y con que finalidad.
Bajo ninguna situación, no aceptes regalos de nadie.
Prohibido aceptar invitaciones de personas que no conoces y menos, si te ofrecen un regalo a cambio. Puede que estes ante un ‘stalker’ o acosador en toda regla que lleva tiempo espiándote en las redes sociales.
Bajo ningún atractivo ofrecimiento, no des tu dirección de casa a nadie.
Nuestro domicilio es el templo zen donde nos sentimos seguros y ponerlo en riesgo no tiene ningún precio. Ningún ofrecimiento supera en creces el valor de nuestro hogar.
No des tus datos personales a ningún desconocido.
En chat ni en redes sociales, no des a nadie información personal identificable, por ejemplo, número de teléfono móvil, email, datos bancarios, dirección del plante educativo donde estudias. Nunca sabrás quién está detrás de todo esto.
No vayas solo en la calle.
En este caso, es importante que la ubicación del computador en casa este en una zona de la casa transitada por los padres y familiares, ejemplo de estos espacios son el salón, comedor, así podrás "echar un ojo" de vez en cuando para ver que hace tu hijo en internet. Si tu hijo se sitúa a solas por largo tiempo en el cuarto o en un espacio en particular, no dudes en investigar en que esta invirtiendo su tiempo, muéstrate atento ante algún cambio en su conducta, amigos, sitios que frecuenta y algún otro indicio relevante de su comportamiento.
En la calle no muestres más de lo normal de tu cuerpo.
Los niños/a impulsados por la comunicación sin límites que brinda internet, sus padres deben pedirle que no envíen fotos y vídeos que comprometan al niño y a las suyos. Las mismas pueden ser usadas por personas que no conoces e inescrupulosas que acceden de forma ilegal a ellas. Cada día circulan por internet imágenes o vídeos que violan la privacidad de las personas y que inclusive pueden llegar a causarles un daño personales-psicológico irreparable. La invasión a la privacidad está estrechamente relacionada con el control social y la idea de poder, de ahí que este tipo de contenidos se utilicen frecuentemente para extorsionar o chantajear a los niños/a o su núcleo familiar.
Hijo/a si te paso algo, sea cual sea el asunto llámame corriendo o llama a tu mama, yo te ayudaré aunque no me hayas obedecido y te haya salido mal.
Si te amenazan o te especulan en internet, no dudes en contármelo lo más inmediato posible, así podré ayudarte, de alguna forma lo resolveremos o buscaremos ayuda profesional y legal.

A continuación, te nombraremos ciertas medidas que puedes aplicar para la seguridad digital de los niños/a

1) Consulta el historial de navegación desarrollando la siguiente rutina

Con los siguientes pasos (1, 2 y 3) podrás ver las páginas web por las que ha navegado tu hijo/a y ver si alguna de estas páginas web no es apta.

El siguiente link https://acortar.link/qSpYhS te muestra en detalle más información del navegador Chrome desarrollado por Google

2) En Google configura la búsqueda segura para niños

Accede a la siguiente url https://www.google.com/preferences y procede a activar el control parental, de esta forma cuando tu hijo/a realice una búsqueda en GOOGLE, controlaras lo que puede ubicar evitando que encuentre algo no deseado.

Selecciona la casilla de “Activar SafeSearch” (búsqueda segura), luego haz clic en «Guardar» en la parte inferior de la página.

Una vez activado este filtro, las imágenes y vídeos sexualmente explícitos no aparecerán en las búsquedas que realice en Google, tu hijo/a.

3) Activa la herramienta Family Link en Google

Accede al siguiente url https://acortar.link/vECWoa y podrás restringir diversos contenidos, como sitios web y aplicaciones, la gestión de tiempos de pantalla, la ubicación de teléfonos a través de GPS y la descarga de aplicaciones.

 

activa las funciones de Family Link y coloca medidas de seguridad para tu hijo/a

4) Desactiva la geolocalización del móvil de tu hijo/a

Con la geolocalización desactivada en el móvil nadie podrá descifrar la ubicación de tus hijos, ni las APP instaladas en el móvil, ya que la mayoría de las APP al ser instaladas piden autorización para acceder a la información de tu ubicación.

Relaciones familiares
Un espectacular
tesoro

También incrementa el tiempo dedicado a la familia

Partimos de que débenos entender que nuestros hijos/a son niños/a y jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos en un mundo cada vez más global y conectado 24×7. Son lo que se denomina «nativos digitales» puesto que nacieron y se están desarrollando en una sociedad que tiene como adn la tecnología y que está presente en su día a día, lo que implica que van a requerir muchas habilidades digitales para manejarse correctamente en su vida académica, profesional y hasta social. De esto no quepa la menor duda.

La reducción del tiempo dedicado a la familia, puede generar la aparición de conflictos intergeneracionales, así como cierta complejidad en el ejercicio de la crianza de los hijos/a dentro del hogar.

Otro de los problemas resultado a la reducción de tiempo dentro de familia es la desconexión existente entre señales verbales y no verbales, los malentendidos derivados de la falta de una clara comunicación presencial, así como el aislamiento entre sí en la misma casa de casi todos los miembros de la familia.

A continuación, se sugieren algunos consejos:

Limitarle en tiempo y espacio el uso de internet mas no el uso. Es recomendable que dentro del hogar los padres impongan reglas claras respecto al uso de internet con el computador, laptop, móviles, tabletas y otros dispositivos, definir dónde, cuándo y establecer un tiempo límite de uso. También se pueden acordar horarios «sin pantallas» como los momentos de desayuno/almuerzo/cena y cualquier otro momento en el hogar donde se decida compartir en familia.

Un factor muy importante es dar nosotros mismos (como padre/madre/responsable) ejemplos de aquello que les pedimos a nuestros hijos/a que hagan, en este caso dejando a un lado el uso de internet y realizando otro tipo de actividades. 

Como padres, es necesario ayudarles a adquirir competencias sociales más allá de las redes, el uso de internet y estimular a que realicen otras actividades presenciales con la familia y amigos. Es de gran importancia como se comento anteriormente, como padres también mostrarnos lo suficientemente receptivos, disponibles en cualquier momento del día ante otra opción como un desconocido para que puedan explicarnos cualquier problema o dificultad en el uso de internet y redes sociales, situaciones  que generan ansiedad o malestar. 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no le haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

¿En tu plantel educativo?

Si deseas que WOAOVI este en tu plantel educativo desarrollando GRATIS un conversatorio con los niños acerca del uso de internet de forma eficiente, razonable y medidas de seguridad que deben conocer.